Catálogo de la documentación colonial: Fichero Pardo

En muchos de los casos, los temas que figuran en el Fichero coinciden con los órganos productores de la documentación lo que permite identificar series documentales completas, conviviendo simultáneamente con temas y subtemas conformados por documentos de procedencias administrativas distintas.

 

Dada su peculiar conformación, consideramos de utilidad para quienes deseen utilizar la herramienta tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

-Las formas en que se denominan los temas y subtemas conserva su ortografía original, por lo que deben utilizarse las denominaciones pertenecientes al periodo colonial para obtener una mayor garantía de éxito en la localización.

 

-Puesto que es un archivo administrativo que  con el paso del tiempo se ha convertido en un archivo histórico, la principal llave de acceso es conocer la historia institucional para poder establecer cuál fue el órgano estatal que tenía entre sus atribuciones el tema de interés.

 

-Las investigaciones genealógicas pueden verse beneficiadas con la búsqueda orientada hacia las instancias gubernamentales con las cuales la familia tuvo relación, como por ejemplo los cargos públicos  ejercidos por el sujeto de interés.  Se sugiere buscar el apellido de la familia, para luego al interior de este buscar el nombre propio o un apellido compuesto.

 

-Los apellidos de personas poco frecuentes pueden ser entendidos por la herramienta como una terminación de una palabra mayor. 

 

-En el caso de nombres de lugares que coincidan con nombres de personas, la herramienta dará por resultado de forma que los nombres de las personas antecederán a los nombres de los lugares.

 

-Las fichas del Fichero son representaciones de los documentos, en las que se ha incluido una síntesis, por lo que se sugiere la consulta de los documentos propiamente dichos para obtener una visión completa de los elementos internos y externos del documento, tan valiosos para la investigación y que no estarán reflejados en la ficha.

 

-En el caso de no obtener resultados satisfactorios en la primera búsqueda, se sugiere intentarlo de nuevo cambiando el enfoque, pasando de un enfoque temático a uno geográfico.

 

Otras Recomendaciones:

 

-Utilice palabras en singular.

 

-Evite utilizar signos de puntuación.

 

-Para buscar palabras individualmente sin importar el orden:  Ingrese solo palabras clave separadas con espacios en blanco, evitando utilizar modificadores como “de”, “del”, “por”,  etc.

 

o   (Ej. “Abasto Provisión Recurso abastecimiento“)

 

-Para búsquedas compuestas de más de una palabra clave, respetando el orden:  Ingrese solo palabras clave separadas por “%”, sin incluir espacios en blanco, evitando utilizar modificadores como “de”, “del”, “por”,  etc.

 

o   (Ej. “Abasto%Chiapas%1600”). En las búsquedas compuestas, diferente orden puede dar diferentes resultados, utilice siempre combinaciones distintas para obtener la mayor cantidad de coincidencias posibles.