Catálogo de la documentación colonial: Fichero Pardo

La apertura de este sitio fue posible gracias al esfuerzo conjunto de múltiples instancias interesadas en el acceso y divulgación de los acervos del AGCA:

 

El personal del Archivo General de Centro América y del Archivo Histórico de la Policía Nacional, quienes participaron en el proceso de digitalización del Fichero Pardo y del sistema para el registro de los archivos digitales.

 

El proyecto de investigación Centroamérica y Chiapas. La Independencia y sus secuelas político- sociales (2012-2015) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, cuyos responsables aceptaron la propuesta del AGCA de aportar los recursos necesarios para la conversión de la herramienta previamente creada para ser subida a internet, considerándola una importante aportación que facilitará la labor de aquellas personas que se ocupan de la historiografía centroamericana y, por tanto, el avance de la misma.

 

El proyecto ostenta como objetivo principal analizar los procesos sociopolíticos que se desarrollaron en el ámbito del antiguo Reino de Guatemala en el marco de la disolución o “desagregación” del imperio español en América entre 1808 y 1824, así como sus secuelas en la formación de la Federación de Centroamérica, los eventos que condujeron a su disolución, y los intentos por erigir un régimen restaurador/conservador hasta 1871, con su eje en la nueva república de Guatemala. Tal empeño implica comparar el desarrollo de las relaciones entre el Estado y los diferentes grupos sociales que componían la población, con atención al rol de los gobiernos municipales, al empeño de las autoridades provinciales en los últimos años del periodo colonial y a la actuación de los estados centroamericanos y chiapaneco después de la Independencia.

 

El proyecto busca además propiciar el acercamiento, intercambio y cooperación entre centroamericanistas radicados en Centroamérica, México y otras partes del mundo a través de la organización de eventos y la publicación de obras colectivas e individuales que involucran a investigadores e investigadoras adscritos a varias instituciones ubicadas en los diferentes países de la región. Adicionalmente recopila y reproduce textos significativos para la historiografía centroamericana y chiapaneca.

 

Al brindar facilidades para el acceso remoto a los documentos que resguarda el AGCA se propician las condiciones para la investigación de este decisivo periodo en el proceso de la conformación de las repúblicas en Centroamérica, así como para otras temáticas de investigación a desarrollarse en el futuro en el medio académico regional.

 

 

Powered by www.btosoftware.net